miércoles, 27 de junio de 2007

de masones, templarios, y secretos milenarios





Estaba leyendo en la revista Año Cero, a mi juicio fascinante (es española, la recibo todos los meses), un comentario sobre el origen oculto de la masonería.


Dice que oficialmente la masonería parece datar del siglo XVIII, pero en realidad hay alusiones mucho más antiguas al tipo de rituales y ceremonias que se practican en ella.


Por ejemplo, una hipótesis la sitúa en el tiempo entre los templarios, que, conscientes de ciertos símbolos que habrían quedado en el Templo de Jerusalén, fueron allí, no con una misión guerrera, como se cree, sin con un objetivo arqueológico.


Se habla también de la "leyenda" de Hiram, según la cual, para la construcción del templo de Jerusalén, fueron necesarios 70000 aprendices, 80000 oficiales o compañeros y 3300 maestros. Siempre según la leyenda, éstos se reconocían entre sí por palabras secretas, señales y toques, diferentes para cada categoría.


Según la tradición masónica, Hiram terminó el templo en siete años, y después fue asesinado a golpes.


Los asesinos ocultaron el cuerpo. Salomón ordenó su búsqueda. Lo encontraron. Reconocían enl lugar donde fue sepultado porque plantaron allí una rama de acacia.


Esto nos lleva a Osiris.Hiram fue asesinado en la puerta occidental del Templo, donde se pone el sol. Los salones de Amneti, para los egipcios, que están regidos por el dios de la muerte y la reencarnación, están también en el oeste. Osiris renace por el norte, regido por Leo. Hiram es levantado de entre los muertos por una señal masónica denominada La Presa del León.


Finalmente, por si los misterios y las coincidencias fueran pocos, está la tradición oculta de San Juan. La secta gnóstica de los mandeos, habría recibido instrucciones de depositar sus manuscritos bajo el Sancta Sanctorum del Templo de Salomón, allá por el año 69. Los templarios pudieron encontrarlos siglos después, y construir su doctrina en base a ellos.


Los mandeos remontan su tradición, no a Jesús, sino a Juan el Bautista, que sería la encarnación del poder y la sabiduría gnósticas.


¿Quizás una tradición con orígenes inmemoriales...?

No hay comentarios: