miércoles, 9 de mayo de 2007

del oficio de crear

Ayer estuve viendo nuevamente uno de los DVDs de Chico, Uma palavra.
En él, Chico habla de su oficio de escritor, de cómo, con el tiempo, pareciera que el escritor va desplazando lentamente al compositor, y de que, quizás, un día se dedique exclusivamente a escribir.
Todo esto matizado con paisajes de película: el DVD empieza en Portugal, y Chico recorre Lisboa a medida que va contando los secretos de su escritura; termina en Budapest, ciudad que es también el nombre de su libro más reciente.
Chico, en un momento, comenta algo con lo que coincido plenamente, mientras que disiento de plano con Serrat, en este punto. El Nano suele decir que la inspiración no existe, que a él nunca le ocurrió que le cayera sobre la cabeza un rayo divino y así le sobreviniera la inspiración; Chico, en cambio, sostiene que sí, "es mejor que a uno lo encuentre trabajando", pero cuántas veces surgen cosas que uno ni había planeado, que vienen como de la nada, y el resultado supera ampliamente todo planteo previo...Sí, Chiquinho: como vos, entre la razón y la intuición, y aunque crea que es preferible que estén equilibradas, soy una ferviente partidaria de la intuición...

No hay comentarios: